+ EXTRA
Ante la actividad reciente del Volcán Popocatépetl, la Coordinación General de Protección Civil y Gestión del Riesgo del Desastre exhorta a la población a mantenerse informada y seguir puntualmente las recomendaciones preventivas, especialmente ante la posible caída de ceniza.
El titular de la Coordinación General de Protección Civil, Bernabé López Santos, realiza constantemente acciones preventivas en comunidades aledañas al volcán con el objetivo de fortalecer la capacidad de respuesta, fomentar una cultura de prevención y garantizar una actuación oportuna ante cualquier eventualidad.
Se ha instalado señalética preventiva, que incluye anuncios de puntos de reunión y rutas de evacuación en 13 localidades pertenecientes a los municipios de Atlixco, Calpan, San Nicolás de los Ranchos, Tianguismanalco, Tochimilco y Atzitzihuacán. Estas labores abarcan las rutas de evacuación número 2, 6, 7, 8, 9 y 10, consideradas estratégicas para salvaguardar a la población en caso de una emergencia mayor.
El Semáforo de Alerta Volcánica se mantiene en Amarillo Fase 2, nivel en el que la actividad se considera dentro de los parámetros normales. El Centro Nacional de Prevención de Desastres y la Coordinación General de Protección Civil realizan un monitoreo permanente.
Asimismo, ante la caída de ceniza, la población debe proteger ojos, nariz y boca, así como evitar actividades al aire libre cuando se presenten estas emisiones; también es importante cubrir tinacos y depósitos de agua, cerrar puertas y ventanas, y evitar el contacto con la ceniza, en especial las personas con enfermedades respiratorias.
De acuerdo con el reporte del Cenapred en las últimas 24 horas se detectaron 51 exhalaciones, 62 minutos de tremor y 50 minutos de secuencias de exhalaciones.
Los escenarios previstos para esta fase son:
Algunas explosiones de tamaño menor a moderado
Ocurrencia de tremor de amplitud variable
Lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones circundantes y en algunas ciudades más lejanas
Expulsión de fragmentos incandescentes dentro del radio de exclusión de 12 kilómetros
Podría esperarse la ocurrencia de lahares que bajen por las cañadas, debido a la acumulación de ceniza en las laderas y su interacción con las lluvias esperadas en las próximas semanas
Posibilidad de flujos piroclásticos que no alcancen poblaciones